Postulados de Koch


Los postulados de Koch fueron formulados por Robert Koch, a partir de experimentos con el Mycobacterium tuberculosis. Fueron aplicados para establecer la etiología de la tuberculosis, pero ha sido generalizado para el resto de las enfermedades infecciosas con objeto de saber cual es el agente participante.

Postulados Originales de Koch:

1.- El microorganismo debe encontrarse en todos los pacientes con la enfermedad en cuestión y su distribución en el cuerpo debería corresponder a las lesiones observadas.

2.-El microorganismo no debe aparecer en otra enfermedad de forma fortuita o saprófita.

3.- El microorganismo debe aislarse de las lesiones de una persona infectada y se debe obtener un cultivo puro.

4.- El cultivo puro inoculado en animales experimentales debe producir la enfermedad.

5.- El microorganismo deberá aislarse en un cultivo puro a partir del animal infectado intencionalmente.

Versión molecular de los postulados de Koch:

1.- El gen (o su producto) debe encontrarse en cepas bacterianas que causan la enfermedad y no en bacterias que no son virulentas,

2.- La inactivación específica del gen o los genes asociadas a virulencia deben conducir a una pérdida de la patogenicidad o virulencia.

3.-Alternativamente, la introducción del gen clonado en una cepa avirulenta debe convertirla en una cepa virulenta.

4.- Debe demostrarse que el gen asociado a virulencia sea expresado por la bacteria cuando está en algún animal experimental en cualquier etapa del proceso infeccioso. Los anticuerpos dirigidos contra el producto del gen deben ser protectores para el hospedero, el producto del gen debe inducir una inmunidad protectora.

Por último podemos resaltar que algunos autores han adaptado estos postulados para explicar la probabilidad de que una molécula endógena pueda ejercer un papel determinado en la patogenia de un proceso. Estos autores han expresado los postulados de Robert Koch, de la siguiente manera:

1.- La molécula se expresa en casos de enfermedad.

2.- La molécula se expresa en forma distinta en casos de enfermedad y en individuos sin enfermedad.

3.- La administración experimental de la molécula puede iniciar o exacerbar la enfermedad.

4.- La neutralización experimental de la molécula puede prevenir o mejorar la enfermedad.

NOTA IMPORTANTE: La mayoría de las bacterias que causan enfermedad en el humano se ajustan a los postulados de Koch con algunas excepciones, como el Mycobacterium leprae que no cumple con el tercer enunciado de Koch.

Heinrich Hermann Robert Koch
1843 - 1910

3 comentarios: